martes, 5 de junio de 2012

Empecemos a ser Docentes Innovadores


Como podemos ser Docentes Innovadores

Hoy en día hacer o decir innovación en un sistema educativo no es muy común o tal vez nos resistimos a esa palabra como docentes de una época donde conocíamos la máquina de escribir como la tecnología en ese momento y hoy en día ya no existe la máquina como herramienta sino es la computadora, como nueva herramienta de trabajo.
Muchos de nosotros creemos seguir en la época donde la educación era estática y no una educación dinámica como lo es ahora, donde los estudiantes no aceptan todo lo que uno da y les dicta sino que se vuelven en parte del proceso, para que ellos sean los propios creadores de su educación y formarlos así con valores críticos.
Existen países que ya adoptan esta tecnología y  el uso de estas herramientas les brindan una forma más entretenida de dar clases con bastante valor significativo.
También es cierto decir que innovación significa inversión, pero nosotros podemos ayudarte dándote las armas o herramientas que puedes implementar par tus clase.
Aquí te presento algunas páginas donde puedes empezar a revisar y empezar a ser tu un DOCENTE INNOVADOR, empieza ya.



DECÁLOGO DEL DOCENTE INNOVADOR

1.-El docente innovador debe de buscar herramientas de vanguardia para cumplir con su milenaria misión.
2.- El docente innovador deberá adecuarse a las nuevas exigencias de contexto y se exija a sí mismo actualizarse en el manejo de las nuevas tecnologías, la informática y la comunicación de su mensaje educador.
3. La comunicación Recibir entre docente innovador y alumno debe ser multidireccional y sin jerárquicas.
4.- El docente innovador debe tener la capacidad, habilidad y aptitudes para transformar la información en conocimiento.
5.- El docente innovador debe ser capaz de socializar las T`ICS que rompan con la tendencia de esta comunicación con fines de conocimiento tecnológico “vacio” y de mercado.
6.- El docente innovador debe ser coadyuvante en el diseño de nuevos escenarios y acciones educativas, es decir, proponer una política educativa específica para este nuevo entorno.
7.- El docente innovador debe aprovechar el valor de comunicación de los medios para favorecer la transmisión de información alumno-docente.
8.- El docente innovador debe utilizar recursos psicológicos del aprendizaje en su manejo de las TÌ`CS.
9.- El docente innovador debe adquirir nuevos lenguajes (icónicos, cromáticos, verbales) familiarizarse con ellos, capacitarse tanto en el lenguaje de la imagen como en la comunicación informática.
10.- El docente innovador debe seguir las instrucciones de los manuales para conseguir un buen mantenimiento del hardware, y tener preparado siempre la guía didáctica del software con sus posibles aplicaciones didácticas. Lo importante es saber que no es cuestión de tener muchos recursos, ni sofisticados medios, si no saber utilizar los que se tengan al alcance.
Aquí te presento algunos enlaces que te ayudaran a ver si tú eres un docente innovador:

No hay comentarios:

Publicar un comentario