viernes, 29 de junio de 2012

DOCENTE DEL SIGLO XXI


EL DOCENTE DEL SIGLO XXI :

Debe diagnosticar las  necesidades y conocer al alumnado para preparar las clases, diseñando estrategias de enseñanza y aprendizaje, estas deben ser didácticas e incluir a la totalidad del curso,  encaminado al estudiante hacia el aprendizaje autónomo, aprovechando los múltiples recursos e instrumentos informáticos y telemáticos (TIC) y por último el docente también debe participar con estas herramientas de la tecnología por ejemplo en la elaboración de una Web docente.
El docente debe entender que como educador del siglo XXI es responsable de su auto-formación, auto-desarrollo y auto-aprendizaje. Los maestros son seres humanos que trabajan para la formación de otros seres humanos.
Cuando uno busca innovar no significa que la tecnología nos remplazara sino que esa tecnología formara parte de la enseñanza a los alumnos buscando  y preparando  recursos  relacionados con la asignatura y materiales didácticos.
También si hablamos de innovar eso significa que debemos aprender a motivar al alumnado despertando el interés de los estudiantes a la una formación con espíritu crítico.
" . . . si se enseña hoy como pensamos ayer, les robamos a los niños del mañana

Consideraciones generales
"La educación cambiará si lo hace el profesorado"
"Las cosas no sólo son interesantes porque sí, sino porque nos afectan de algún modo en la vida cotidiana. Esto es necesario tenerlo en cuenta para saber estimular en el alumnado el interés por la ciencia." (Manuel Toharia)
El mejor legado que puede dejar no es lo que él sabe, sino enseñarles a que aprendan: proporcionar actividades, retos… no cosas a memorizar. 

Qué tal si formamos un desequilibrio en los alumnos y les enseñamos a resolver el problema?

Te dejo la siguiente pregunta:

Crees que eso es innovar o seguir en la vieja escuela donde los alumnos son sumisos y el profesor autoritario

No hay comentarios:

Publicar un comentario