EL DOCENTE DEL SIGLO XXI :
Debe diagnosticar las necesidades y conocer al alumnado para
preparar las clases, diseñando estrategias de enseñanza y aprendizaje, estas deben
ser didácticas e incluir a la totalidad del curso, encaminado al estudiante hacia el aprendizaje
autónomo, aprovechando los múltiples recursos e instrumentos informáticos y
telemáticos (TIC) y por último el docente también debe participar con estas
herramientas de la tecnología por ejemplo en la elaboración de una Web docente.
El docente debe entender
que como educador del siglo XXI es responsable de su auto-formación,
auto-desarrollo y auto-aprendizaje. Los maestros son seres humanos que trabajan
para la formación de otros seres humanos.
Cuando uno busca innovar
no significa que la tecnología nos remplazara sino que esa tecnología formara
parte de la enseñanza a los alumnos buscando y preparando recursos
relacionados con la asignatura y materiales didácticos.
También si hablamos de
innovar eso significa que debemos aprender a motivar al alumnado despertando el
interés de los estudiantes a la una formación con espíritu crítico.
"
. . . si se enseña hoy como pensamos ayer, les robamos a los niños del mañana"
Consideraciones
generales
"La educación cambiará si lo hace el
profesorado"
"Las cosas no sólo son interesantes porque sí, sino
porque nos afectan de algún modo en la vida cotidiana. Esto es necesario
tenerlo en cuenta para saber estimular en el alumnado el interés por la
ciencia." (Manuel Toharia)
El mejor legado que puede dejar no es lo que él sabe,
sino enseñarles a que aprendan: proporcionar actividades, retos… no cosas a
memorizar.
Qué tal si formamos un
desequilibrio en los alumnos y les enseñamos a resolver el problema?
Te dejo la siguiente
pregunta:
Crees que eso es innovar
o seguir en la vieja escuela donde los alumnos son sumisos y el profesor
autoritario
No hay comentarios:
Publicar un comentario